Heavy Rockers, más de lo que tu conoces
 
ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

 


Comparte | 
 

 La Banda Trapera Del Rio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
StreetPunk
Administrador
avatar

Respecto al Foro :
100 / 100100 / 100


Cantidad de envíos : 726
Reputacion : 10655
Toques Recibidos : 0
Caracter : antitodo
Hobbie : la musica (punk, oi!, heavy, rock) / peliculas (de terror o gore)

MensajeTema: La Banda Trapera Del Rio   Mar Ene 24, 2012 8:49 am



La Banda Trapera del Río es una banda de rock surgida en el barrio de Ciudad Satélite (oficialmente San Ildefonso) de Cornellá de Llobregat, (Barcelona).

Al haber surgido prácticamente de forma simultanea en pleno estallido punk (1976), se les considera como precursores del mismo en España, aunque los miembros del grupo no se consideraban punkies. De hecho, aunque su música bebe de ese estilo, en realidad más en cuanto a actitudes (especialmente a «El Morfi», el cantante y showman), el suyo era un rock duro urbano y descarnado con sonoridades de garaje.

Origen Cornellá de Llobregat, Cataluña, España
Información artística
Género(s)
rock'n'roll
garage rock
rock urbano
punk
hard rock
Período de actividad 1976 - 1982, 1992 - 1996, 2009 - 2010
Discográfica(s) Belter, Munster
Miembros
Miguel Ángel Sánchez («El Morfi» o «Morfi Grei»)
Modesto Agriarte («Tío Modes» o "El Metralleta»)
Emilio Hita («Rockhita»)
Salvador Solano («Rayban» o «El Llobregat»)
Feliciano Montoya («El Montoya»)
Jordi Pujadas Valls («El Subidas»)
Juan «Raf» Pulido
Raúl Pulido
«Fosy»
Juano Montero
Antiguos miembros
Alberto
Joaquín
«Bubi»
Carlos Motos
Jaume Planas
Pedro («Peret» o «Peter») Planas
Javier Otopac
Raúl
«El Loli»
Juan Pastor

Todavía en los últimos años del franquismo, fueron autores de la primera canción de rock duro en catalán: «Ciutat Podrida» («Ciudad podrida», en castellano). Estuvieron activos desde 1976 a 1982. En 1992, con motivo de la reedición de sus dos primeros LP, el grupo se volvió a juntar. Grabaron dos discos más y se volvieron a separar en 1996.

En 2009 (y a pesar de la muerte del «Tío Modes», el 1 de noviembre de 2004) la banda volvió a reunirse, hasta su concierto de despedida del 25 de marzo de 2010 en las Ramblas de Barcelona. Este último recital se convirtió en un homenaje a Juan «Raf» Pulido, ingresado en un hospital el día anterior (después de un ensayo con público en Granollers que fue la última actuación del batería, el 23 de marzo) a causa de la enfermedad que habría de acabar con su vida el día 13 de abril de 2010.

Morfi Grei, en un artículo a modo de despedida a Juan Pulido aparecido en la revista La Factoría, afirmó que las cenizas de la Trapera se quemarían con Juan en el cielo o en el infierno.

La Banda Trapera del Río se convirtió durante sus años de éxito en una importante expresión de la vida de extrarradio del cinturón barcelonés, al margen del resurgir de la cultura catalana y de la transición a la democracia contemporáneas.

El grupo se formó en noviembre de1976, justo antes de la inminente explosión del movimiento punk en el Reino Unido. Dicho estilo fue una de sus principales influencias, sobre todo en el sentido de la provocación, dado que musicalmente su música se aproximaba más al rock duro, sonido con el que el grupo estaba más familiarizado (algunos de sus miembros provenían de grupos de rock sinfónico o progresivo).

Tras cambiar dos veces de nombre (Al Rojo Vivo primero y 4x3 después) comenzaron a tocar en directo, comenzando a hacerse populares gracias a su actitud provocadora. En dicha provocación entraron pronto las letras de sus canciones, que empezaron a componer por sí mismos. De hecho, Morfi Grey reconoció que la letra de «La regla» (tema presente en su primer sencillo, que habla explícitamente de la menstruación femenina) la escribió únicamente con afán de provocar.

En 1978 recibieron varias ofertas para editar un álbum, decidiéndose finalmente por la apuesta de Belter. La relación con la discográfica no fue buena en ningún momento. Ese año apareció «La Regla» / «Rock Cloaca», considerado una de las piedras fundacionales del punk en España. La publicación del álbum La Banda Trapera del Río se retrasó casi un año, a pesar de estar ya grabado. Además la banda siempre se quejó que Belter les engañaba con las cifras de ventas y no les pagaba los royalties.

Álbumes

La Banda Trapera del Río (Belter, 1979). LP. Reeditado en 1992 por Perfil
Guante de guillotina (Munster, 1993). LP y CD. Grabado en 1982.
Directo a los Cojones (Munster, 1994). CD y doble LP Disco en directo.
Mentemblanco (Munster, 1994). CD y LP
1978/1982. Grabaciones Completas (Munster, 2006). Doble CD/LP con sus dos primeros álbumes remasterizados y temas inéditos en directo y de sus maquetas.
Volver arriba Ir abajo
 
La Banda Trapera Del Rio
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Turisas banda irlandesa
» Qué album o banda ha conseguido plasmar el verdadero sonido del Death Metal en vuestra opinión?
» BUENAS! LES PRESENTO A MI BANDA "MIND OF HATE"
» Sphinx, grandisima banda española
» cual es la banda que mas se ha prostituido?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Heavy Rockers :: Foro con Estilo ::  :: Metal Alternativo :: ROCK-
Cambiar a: